Comentario Gustavo Adolfo Bécquer LXVI


Comentario de texto

Rimas y leyendas
Rima LXVI (67)
   
       Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.

Este poema es parte de la obra Rimas y Leyendas, en este caso es la rima LXVI, según el orden de Gustavo A. Bécquer.

El tema de este poema es la pregunta de si mismo al destino, cual será su destino y luego su respuesta y trayectorias hasta su muerte, o su tumba.

Este poema se compone de dos estrofas de 8 versos cada uno. Cada estrofa tiene la misma estructura en cuanto a sílabas, 11, 7, 11, 7, 11, 7 ,7, 7, es decir endecasílabos y heptasílabos. La rima es en algunos versos de arte mayor y en otros de arte menor, tiene una rima asonante.

En este poema podemos apreciar varios recursos de forma, entre ellos la anáfora, por ejemplo en los versos 1, 2, 10 “de”, encabalgamientos abruptos, versos 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14; y otros recursos de forma como hipérbatos y otros.

El tema del poema esta dividido en dos subtemas, el primero es la pregunta y la respuesta de su origen ( del verso 1-8), y la pregunta y respuesta de nuestro destino o futuro (del verso 9-16).

Ene este poema hay ciertos recursos de significado, entre ellos la metáfora, en la primera estrofa hace mención de lo que puede ser un rastro de un asesino o un animal por el bosque, yo creo que allí se refiere a la huella que ha dejado Bécquer en la historia en lo que e refiere a literatura o sencillamente a lo que ha hecho en la vida desde ahora hasta su nacimiento, otra en los versos 11-12 enteros, se esta refiriendo a lo desconocido del futuro, a lo que está aun por llegar y que nadie sabe con certeza; a parte hay otros recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario