Comentario extra de Bécquer


Comentario de texto

                                                          Rima LXVIII

No sé lo que he soñado
en la noche pasada;
triste muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.

Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo
de un amargo placer henchirse el alma.

Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
sé que aún me quedan lágrimas.


            Este poema es de Gustavo Adolfo Bécquer, nació en mil ochocientos treinta y seis y murió en mil ochocientos setenta. Perteneció al movimiento del romanticismo, durante su vida no fue un autor muy conocido en cambio después de su muerte, al publicarse algunas de sus obras ganó mas fama, sobretodo con su obra Rimas y Leyendas.

            El tema de este poema es la tristeza de un sueño o pesadilla.

            Este poema esta compuesta de tres estrofas de cuatro versos, en cada estrofa los dos primeros versos son heptasílabos y los dos últimos son endecasílabos, es decir los dos primeros son de arte menor y los dos últimos de arte mayor. Ciertos versos riman entre si de la siguiente manera a-b-A-B  c-a-A-B a-b-B-D.

            En el podemos encontrar algunos recursos de forma: catáforas, por ejemplo en los versos tres y nueve “sueño”, puede ser para darle ritmo al poema o solo belleza. También hay encabalgamientos abruptos en los versos uno y dos, “No se […] pasada;”, y otros mas a lo largo del poema, que pueden estar para darle ritmo al poema.

            Podemos encontrar tres subtemas en el poema, la primera estrofa hace referencia a un sueño que acaba de tener, en l asegunda estrofa de como al notar la almohada mojada se da cuenta de que acaba de llorar, y en la tercera estrofa aclara que los sueños son tristes y que nos hacen llorar a veces, la tristeza ya es uno de los temas que Bécquer usa en la obra Rimas y Leyendas.

            En el poema hay ciertos recursos de forma, por ejemplo hay una metáfora en el verso ocho “henchirse el alma” se refiere a como aunque haya sido un sueño que le ha hecho llorar le ha reconfortado llorar porque puede que sea alguna pena que por fin ha llorado. También hay ciertas personificaciones, por ejemplo en los versos nueve y diez, “sueño que llanto no arranca”.

            Como podemos ver el poema tiene ciertas características de Bécquer, por ejemplo el tema es la tristeza aunque este rodeado por la temática del sueño o pesadilla, el tema sigue siendo la tristeza, uno de los tres temas principales de Rimas y Leyendas.

            También tiene ciertas características del Romanticismo, el tema es la tristeza, es un tema triste y melancólico, típico del romanticismo, y aunque Bécquer rompiese un poco su estilo, es decir fuese diferente al de la época no quiere decir que no tenga ciertas características.

            En mi opinión es un poema que trata de un tema muy cotidiano, los sueños. En verdad hay mucho tipos de sueños diferentes, alegres tristes o pesadillas, en este caso es triste y hace llorar al poeta , pero bien podría ser un sueño alegre que lo hubiese hecho reír, pero como muchos de esa época tiene que hablar de temas relacionados con la muerte o la tristeza o incluso con su mala convivencia con la sociedad.

3 comentarios: